No si en Chile no hay presos políticos: Pescador de Lebu recogió municiones que el ejército uso contra la gente en Lebu y se ganó 11 meses preso por subirlas a RRSS

Si compartes, nos ayudas a seguir !! Es sólo un click

Piñera dijo hace poco que los presos por pensar distinto en Chile no existían, tal vez no conoce el caso de Leonardo Quilodran, quien es un pescador de Lebu y estuvo 11 meses en prisión preventiva en la cárcel de Coronel y nueve más con arresto domiciliario luego de su detención el 23 de octubre de 2019 a las afueras de un supermercado de la misma comuna.

Unos días antes, los Carabineros y los militares habían identificado al joven que días antes había subido a sus redes unas fotos que denunciaban la desproporcionada violencia con que militares reprimieron una manifestación en su población, 4 días antes de su detención, cuando había comenzado el Estallido Social en Chile.

Claro, Quilodran participó junto a sus vecinos y vecinas de la población Camilo Olavarría de un cacerolazo el 20 de octubre de 2019 y durante la manifestación, efectivos de Carabineros de civil les reprimieron brutalmente, incluso efectuando disparos de bala pese a haber niños presentes.

Luego de ser golpeado por los energúmenos policiales Leonardo logró escapar y en la huida encontró botado en el suelo un cargador de fusil con 30 municiones, pertenecientes a algún infante de marina que en ese momento custodiaba un supermercado.

Para denunciar el nivel de violencia desproporcionado desplegado por Carabineros y militares en Coronel, el joven de 26 años de edad, subió a modo de denuncia las fotos de dicho cargador a Facebook, evento que le valió su detención. Por ese mismo cargador, la Fiscalía pedía al menos 15 años de cárcel en su contra.

Hay que sumar a esto que en marzo de 2020, a cuatro meses de su encarcelamiento en Coronel, Quilodrán y otros siete presos fueron brutalmente golpeados y torturados. Además acusaron el robo y destrucción de sus pertenencias por parte de funcionarios de Gendarmería.

Luego de permanecer casi dos años con las medidas cautelares del proceso judicial en su contra, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió a Leonardo Quilodran, quien se transformó en un preso político más de la revuelta que debió pasar meses preso para que finalmente lo exculpasen de todo por la falta de pruebas en su contra.

El caso de Quilodrán se suma a lo que organizaciones sociales y redes de apoyo de las y los presos del Estallido Social están denunciando: que la prisión preventiva obra como una pre condena, porque sin motivo comprobable mantienen personas presas que no han cometido ningún delito y que tampoco cuentan con antecedentes penales previos, como ocurrió con Quilodrán.

Facebook Comments Box