CHILE DESATADO : Pamela Jiles ingresa cuarto retiro, pero ahora por el 100% de los fondos que quedan

Avanzando un paso delante de lo anunciado por el diputado UDI Jorge Alessandri, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles presentó un proyecto de ley que permite retirar el 100% de los ahorros en las cuentas de las AFP.

La idea fue ingresada durante este martes en la Cámara de Diputados y sería mandada a al a Comisión de Constitución, en su primer trámite legislativo.

«Llegó la hora de terminar con la estafa piramidal que son las AFP, he presentado este proyecto para el retiro de hasta el 100% de los fondos. Darle un tiro de gracia a las AFP», dijo Jiles tras ingresar el texto.

«Efectivamente cuando no hay ayuda alguna, de lo cual nos hemos enterado en la Cuenta Pública, no habrá ayuda ninguna, no habrá IFE, no habrá Renta Básica Universal, no habrá ayuda universal, solo habrá ayudas parciales y con letra chica», comentó.

Por ende, la diputada añadió que «me parece que es justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos previsionales. Y por lo tanto, he presentado el único proyecto que existe en esta dirección, porque todo lo demás son proyectos imaginarios».

Cuarto retiro de fondos AFP: Diputado Durán afirma que «debiera estar saliendo en septiembre»
Diputado Alessandri: «Si viene cuarto retiro, presentaré reforma constitucional para el 100%»

«Para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones), señala el documento.

En conjunto, el proyecto de la parlamentaria señala que «en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto».

En relación al pago de impuestos, el proyecto de Jiles mantiene la fórmula que ha utilizado en sus demás iniciativas de retiro de fondos.

«Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio», se lee en el documento.

Pese a lo anterior, hace la excepción del «derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254».

Deja un comentario