ULTIMO MINUTO : Murió Jovino Novoa, histórico de la UDI, cómplice de la dictadura e implicado en el caso Spiniak

Jovino Novoa Vásquez, ex partícipe de la dictadura de Augusto Pinochet, otrora senador y ex presidente de la Cámara Alta, murió este martes a los 76 años de edad.

Luego de convertirse, en el 2015, en el primer político que sufrió condena por financiamiento irregular de campañas en Chile, en el caso Penta, y aquejado por un enfisema pulmonar debido a su adicción al tabaco, Novoa se había retirado de la vida pública en los últimos años.

Novoa estudió Derecho y se tituló de abogado en la Universidad Católica, lugar en el que conoció y entabló amistad con Jaime Guzmán, volviéndose con el mismo Guzmán, años más tarde, en uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente.

Fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y mediados de 1982: de este modo fue el funcionario de la dictadura cuando ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuya causa aún es motivo de discusión en los tribunales chilenos.

Luego del retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ostentando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010 y en el 2004, vivió una de las más grandes polémicas en la poítica chilena al ser vinculado al caso de explotación sexual infantil, de Claudio Spiniak.

JVR, ex presidenta del partido dijo a La Radio: «Jovino era una persona súper querida dentro de la UDI, una persona que ayudó a fundar nuestro partido. Muchos lo conocimos cuando ingresamos a trabajar en política, y fue uno de los factores que nos llevó a continuar en política», de manera que su pérdida «es un dolor grande en el corazón de muchos de nosotros».

«Jovino era una persona súper pragmática, pero que creía en la libertad, en el entendimiento, en el orden, en la seguridad de las personas», concluyó.

Deja un comentario