VIDEO | «Me trataron como a George Floyd» Video muestra a unos pacos abusadores ahorcando un haitiano como se hace en EEUU. Terminó con diente roto

Stanley Desbordes, un inmigrante de Haiti de 30 años que se encuentra radicado en Chile desde el 2016 junto a su prole, enfrentó este miércoles en la mañana, a eso de las 10:00 horas, una situación muy violenta por la intervención de carabineros, quienes lo detuvieron para fiscalizarlo.

De acuerdo a lo que comenta Magally Ávila, de la Red de Periodistas Migrantes, la víctima y protagonista de los eventos «andaba con su familia en el transporte público (micro), junto a su señora y su hija de dos años. Sube carabineros a supervisar los permisos, él muestra el de su esposa y antes de que saque el suyo, le quitan el celular, lo bajan de la micro y lo empiezan a golpear, esto es completamente un abuso policial», cuenta quien lo ayuda en este momento a abordar una situación que Stanley no desea dejar en la impunidad.

«Se va a entrevistar con el abogado de la red para ver qué hacer, estaba su hija cuando pasó esto», cuenta Ávila sobre el episodio que terminó con el padre de familia detenido hasta cerca de las 14:00 horas, luego de lo cual fue dejado libre

Desbordes fue este jueves a constatar lesiones y luego de esto se entrevistó con El Desconcierto muy brevemente por su escaso dominio del español. «Ayer saliendo con mi señora para firmar un finiquito, la policía llega al micro y me pide el permiso, no me dan tiempo para mostrarlo, el (carabinero llama a otro policía para que lo ayude), me pegan. Ellos me quisieron hacer (una llave) como a George Floyd, yo inteligentemente hice fuerza», dice dando a entender que esta acción le permitió zafar de carabineros en medio de la gran conmoción generada en un los alrededores del Mercado de Abasto Tirso de Molina, en Mapocho.

«Después me llevaron a la comisaría y me pasaron muchos papeles para firmar», cuenta . Magally Ávila, cuenta que Desbordes fue llevado a la 1° Comisaría de Santiago, emplazada en calle Santo Domingo, indicando que Carabineros cometió varias irregularidades en el proceso de detención.

«Carabineros tendría que haberlo llevado a constatar lesiones, aquí hay muchas irregularidades, se llevaron hasta su celular. Esto es racismo institucional, lo hicieron firmar muchos papeles sin saber qué era lo que estaba firmando», acusa Magally referente al episodio que incluso dejó a Stanley con un diente quebrado.

Acerca de su estado, Magally indica que «emocionalmente uno lo ve bien, pero me imagino que esto queda, porque aquí los carabineros actuaron de manera arbitraria, con discriminación. Incluso en el video se aprecia que a su señora la tienen de rodillas, eran muchos carabineros».

Respecto de los trámites que están haciendo para visibilizar esta situación y establecer responsabilidades, Ávila cuenta que además de las acciones legales que pretender entablar con un abogado de la red, ya contactaron a la Defensoría de la Niñez, considerando que todo ocurrió en presencia de la hija de la víctima. Paralelamente, también se comunicaron con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entidad a la que apelan para tener algún tipo de asistencia para enfrentar el caso.

En relación a los papeles que lo conminaron a firmar, pese a que su manejo del español es mínimo, Magally apunta a la gravedad de este hecho y asegura que «hay que averiguar qué firmó con el abogado. Queremos que alguien responda por lo que le hicieron a Desbordes y que no le vuelva a pasar a nad2ie más».

Deja un comentario