Indígnese: Alejandra Cox (AFP CHILE) se jubiló a los 62 años en el sistema estatal de EEUU y recibe el 70% de su sueldo como pensión (3,3 millones) , y acá quiere que se trabaje hasta los 103

La representante de las AFP «colgó los bototos» a los 62 años luego de trabajar durante 31 como profesora en California State University Long Beach. Impuso el 18% de su sueldo durante ese tiempo y recibe una pensión correspondiente al 70% de su último salario en Estados Unidos. De igual modo cotiza en AFP en Chile.

“Una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65, es cero”. Esta fue una de las frases candentes que ella misma dijo y que dejó cagá y media, frase que encendió los ánimos y respuestas en redes sociales durante la jornada del día de ayer y para coronar con un: “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años”, más dejó la cagá.

Según consigna INTERFERENCIA, la propia Cox les comentó lo anterior, quien además les dijo que percibe una pensión cercana al 70% de su último salario:

«Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo. Si me jubilara hoy, obtendría una pensión menor. Esto porque debido a cambios demográficos y de tasas de interés CalPERS ha ajustado las pensiones a la baja».

Curioso e indignante resulta entonces su historia, ya que la mayoría de los chilenos en el sistema privado de las AFP suele no superar el 30% del último sueldo.

La presidenta de las AFP también dijo a INTERFERENCIA que tiene un fondo de pensiones de AFP en Chile, encontrándose en proceso de tramitar su jubilación ya que tiene “edad más que suficiente para hacerlo”. Según Cox, su pensión en Chile sería muy baja, ya que “tengo muchas lagunas; son contribuciones antiguas y esporádicas”, por lo que “como a muchísima mujer con lagunas, mi jubilación va a ser muy baja”.

El sitio de mercado laboral internacional Glassdoor.com, deja a sus usuarios buscar trabajos y mencionar anónimamente el monto de sus remuneraciones. Así, cada usuario se hace una idea del salario que percibirá si consigue el empleo. Para el cargo de assistant professor en la CSU Long Beach, este portal estima un salario promedio de US $ 88.889 al año ($ 62,9 millones de pesos aproximadamente,) basado en el informe de 97 salarios declarados, de los cuales el menor salario es de US $ 70.000 y el más alto de US $ 126.000.

Del mismo modo, este sitio estima que un associate professor en la misma casa de estudios percibe un promedio de US $ 83.645 anuales (59,2 millones de pesos aproximadamente), basado en el reporte de 18 usuarios.

El citado medio, además se contactó con un profesor chileno que lleva varios años realizando investigación y docencia en una estacada universidad del Estado de California, el cual nos mencionó «estimo que el salario de un professor de esa universidad debe oscilar entre 80 mil y 100 mil USD. Esa universidad es de segundo orden en California».

Si se usara la cifra de US$80 mil anuales para hacer un aproximado del último salario de Alejandra Cox en la CSU Long Beach, y considerando que ella declaró a interferencia, recibir de CalPERS un monto equivalente al 70% de su último sueldo, se podría estimar que la pensión de Cox bordea los 56 mil dólares anuales. Esto se traduce en una pensión de 39.5 millones al año, equivalente a 3,3 millones mensuales. Más que indignante, considerando sus frases en los últimos días

FUENTE ACÁ

Deja un comentario