No era na tan linda la we(ai)ta : Pensiones de rentas vitalicias BAJAN ALTIRO y PARA SIEMPRE con el tercer retiro

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, comentó que aquellos pensionados que pidan un anticipo de sus rentas vitalicias, en el contexto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, verá «de inmediato» una disminución por un monto equivalente al porcentaje de su pensión.

En entrevista con Cooperativa, Pizarro señaló que «es súper relevante también que el pensionado de renta vitalicia que haga esta solicitud de anticipo y lo reciba, va a ver de inmediato en el mes siguiente, una baja por un monto equivalente al porcentaje de su pensión y va a quedar con esa pensión reducida también de por vida, y eso también es importante destacarlo».

«Esa consecuencia pasa a ser irreversible, o sea hay un anticipo hecho de los dineros, pero la pensión le va a bajar también en un porcentaje equivalente hasta el día que fallezca», comentó.

Este lunes a las 09:00 de la mañana y mediante las plataformas online, la Administradoras de Fondos de Pensiones, como las aseguradoras, comenzarán a recibir las solicitudes de este retiro.

Mediante la Comisión para el Mercado Financiero se emitió un instructivo para los pensionados con rentas vitalicias, y el director de Supervisión de Conductas del Mercado de la CMF, Daniel García, indicó que la idea es reforzar todos los canales de comunicación para «facilitar este proceso».

«Esta información debe contener tres elementos centrales: primero, detallar claramente el alcance de la nueva legislación; segundo, identificar o demostrar claramente cuáles son los pasos a seguir para poder materializar el anticipo de rentas vitalicias; y tercero, muy importante, mostrar muy gráficamente y muy claramente cuáles serían los efectos en el monto de la pensión definitivo del pensionado», comentó.

Deja un comentario