Se la prometió el 2019: Baltasar Garzón lleva a la justicia internacional a Sebastián Piñera

El otrora juez español Baltasar Garzón, junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), también a la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), pidieron este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue, acuse y comience un juicio al presidente chileno Sebastián Piñera.

Según un escrito enviado a la fiscal general de la CPI, la abogada Fatou Bensouda, realizar un juicio tanto a Piñera como a sus colaboradores civiles, militares y policiales se torna imperativo por “crímenes de lesa humanidad” que habrían sido “cometidos de manera generalizada y sistemática” desde octubre de 2019.

Los patrocinantes de la causa indican que “los hechos acontecidos tras el estallido social (de ese año) revisten categoría (…) de crímenes de lesa humanidad”.

Del mismo modo , quieren “poner de manifiesto la impunidad que se está viviendo en Chile”, donde según afirman, se cerraron 3.050 causas por violencia institucional asociadas al estallido social.

El escrito argumenta que la CPI ha de intervenir debido a que en ese país suramericano estos casos son calificados como delitos comunes de una manera errónea y deliberada.

Deja un comentario