Latam sube precio kilo/aéreo y el pan llega a los $ 4.000 en Rapa Nui. Súper conscientes con la pandemia

Si compartes, nos ayudas a seguir !! Es sólo un click

La CORE de Rapa Nui Elizabeth Arévalo Pakarati hizo un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para frenar la inflación en la isla donde los productos de consumo básico han experimentado una brusca alza.

«En un momento un huevo llegó a costar 500 pesos, el kilo de pan vale casi 4 mil pesos y el de manzanas casi 5 mil; y pasa lo mismo con otros productos perecibles. Entonces esto se está volviendo un problema grave porque un porcentaje importante de nuestra población vive del turismo y llevamos casi un año sin recibir visitantes. Afortunadamente reciben recursos del programa ProEmpleo, pero son solamente 300 mil pesos que no alcanzan, menos con los valores que tenemos hoy día para los productos de una canasta familiar», indicó.

De acuerdo a la autoridad , el problema nace tras la decisión de Latam de subir el valor por kilo de carga transportado por vía área, lo que según su opinión «es incoherente con la situación de emergencia que estamos viviendo desde el punto de vista económico».

«Necesitamos que se establezca un subsidio de abastecimiento o que las Fuerzas Armadas, ya sea la Armada o la Fuerza Aérea, se hagan cargo de enviarnos los suministros que necesitamos en esta situación de emergencia. Son atribuciones que tiene el Gobierno en este Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el Covid-19», dijo la consejera.

La lista de precios, según Arévalo:

Kilo de Zanahorias: $3.830.-
Kilo de Manzanas: $4.990.-
Kilo de Limón: $5.990.-
Kilo de Pan: $3.800.-
Litro de Leche entera líquida: $1.650.-
6 huevos cinta azul: $2.400.-
Bolsa pechuga deshuesada 700 gr: $6.400.-
Kilo de lomo liso: $11.490.-

La empresa, por su parte, y mediante un comunicado, salió al paso de la denuncia y aseguró que los precios obedecen a los costos operacionales, que «se mantienen desde septiembre del año pasado».

«Desde el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de Rapa Nui en marzo de 2020, y en medio de la situación que ha atraviesa la compañía, LATAM Airlines ha trabajado junto a las autoridades en forma continua para responder a las necesidades de la isla, incluyendo abastecimiento, vuelos de repatriación y el transporte de insumos esenciales», indicó la compañía.

«Respecto a los precios de transporte de carga, que son de carácter público, estos responden a los costos operacionales y se mantienen desde septiembre del año pasado», finalizaron.

Facebook Comments Box