Cachen esta: Jefe de Fashion´s Park niega permiso a trabajador que contrajo unión civil porque dice que “los gays son calientes, incapaces de una relación estable”

Si compartes, nos ayudas a seguir !! Es sólo un click

El encargado de Visual Merchandising en Fashion´s Park del Mall Plaza de Antofagasta, Sebastián Araya, puso una denuncia contra el jefe del local, Marco Huerta Ramírez, por continuos y violentos acosos en razón de su orientación sexual que se vienen dando desde octubre del 2019 a la fecha, por lo que esta semana el Movilh solicitó diversas medidas a las empresa.

Araya dijo que en la entrevista laboral el jefe de local le consultó si tenía pareja, añadiendo que “¿tú sabes que el mundo de los gays es muy infiel? Tu sabes que los hombres somos calientes y que los gays son incapaces por lo mismo de tener una relación estable y monógama”; “¿cómo puedes sostener una relación con tu pareja si no vive acá en la ciudad?”.

Meses después, el 13 de febrero del 2020, Araya contrajo la unión civil con su pareja, pero Huerta le negó el permiso laboral que por ley le corresponden.

Después, en diciembre del 2020, el trabajador organizó una reunión privada para despedir a compañeros que terminaban su contratación, lo cual irritó al Jefe de tienda, al punto que obligó a Araya e eliminar las fotos y videos de la celebración de redes sociales, así como también a cerrar sus cuentas

En otro momento, el jefe de tienda le dijo Araya que: “estás gordo, el matrimonio te ha arruinado, te has dejado estar”; “te dedicaste a comer todo el tiempo con los gorditos de tus vecinos” (haciendo alusión a una compañera de tienda que vive en el mismo edificio); “deja de comer y hace ejercicios”.

“Durante una semana el denunciante fue vigilado por el jefe de tienda, mediante las cámaras de seguridad. Cada movimiento era que realizaba Sebastián en la tienda era seguido por la mirada del Sr. Huerta, ejerciendo presión y estrés emocional en Sebastián; aquello era de público conocimiento por todos los trabajadores de la tienda”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En tanto, el 27 de noviembre recién pasado, Huerta señaló delante de los trabajadores que el jefe zonal, Claudio Quijada, le había dicho “péscate al visual y pégale una buena culiá.” “Acto seguido, el jefe de tienda llamó la atención a Araya por la implementación de su trabajo, para luego decirle, en presencia de otros compañeros: “Sebastián, no te voy a pegar la culiá que me dijo él”.

Tras una misiva enviada el pasado 12 de enero por la abogada del Movilh, Mónica Arias, al jefe de recursos humanos de Fashion´s Park, Patricio Álvarez, denunciando los hechos y exigiendo medidas contra la discriminación, la empresa aclaró que el caso está en manos de la Inspección del Trabajo.

Al mismo tiempo accedió a la peticiones del Movilh en orden a “mejorar los protocolos de denuncia”, “implementación de medidas que se hagan cargo de la salud mental de los trabajadores”, además de “capacitaciones y campañas” contra la homofobia en el trabajo.

“En el caso particular de la tienda de Antofagasta, una vez que termine la cuarentena en la zona, se realizarán cambios que creemos necesarios y oportunos, que permitan a los colaboradores que denunciaron reintegrarse a sus funciones en la tienda con absoluta tranquilidad para ellos. Actualmente, las personas de la tienda, incluida las jefaturas se encuentran suspendidos laboralmente, por la ley de protección del empleo, y en consecuencia la relación laboral se encuentra suspendida”, concluyó la empresa.

Facebook Comments Box