Las cifras alentadoras del enano Paris: Hospital Van Buren y Gustavo Fricke ocupados al 100%, no hay camas críticas

Si compartes, nos ayudas a seguir !! Es sólo un click

El recinto hospitalario Carlos Van Buren de Valparaíso dijo este miércoles que llegó a la ocupación completa de camas críticas COVID-19 en sus instalaciones. Se trata de un hecho inédito a nivel de recintos hospitalarios en el país desde el inicio de la pandemia.

El detalle de los números fue entregado a través del reporte de este 20 enero, en donde acusaron que tanto las camas UCI Covid adulto, así como las UCIM Covid adulto y las de baja/mediana complejidad adulto se encuentran con ocupadas al 100%.

Según consigna Biobio, el subdirector médico de dicho recinto asistencial, Dr. Rodrigo Rivas, indicó en que durante el mes de enero ha ido en incremento la cantidad de personas que requieren de una cama crítica por estar contagiados con COVID-19, sin embargo, acotó que «aún existe un margen de respuesta».

El mismo escenario está siendo vivido el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde las camas ocupadas también llegan al 100%.

Referente a aquello, el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, dijo que se trata de una situación que «por supuesto genera mucha alarma entre los equipos de Salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas».

El facultativo también añadió que «uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que el recurso humano especializado que puede atender dichas camas, es decir médicos, paramédicos, kinesiólogos y enfermeras se encuentran agotados, exhaustos y hay efectivamente un aumento de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general, lo cual limita nuestra capacidad de respuesta».

En línea con lo anterior, llamó a «contener el virus, a limitar el contagio y para eso es fundamental el autocuidado y al mismo tiempo restringir, entre otras cosas, los permisos de vacaciones interregionales. Comsiderar disminuir las aperturas del comercio no esencial y evitar todo tipo de aglomeraciones y eventos masivos».

Por si fuera poco la misma situación similar se vive en el Hospital Regional de Antofagasta. El Hospital Militar de la ciudad del norte dio a conocer que «el Servicio de Salud de esta Región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir, a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta, como una manerade enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica».

Respecto a eso, añadieron que «se ha dispuesto el cierre temporal del Servicio de Urgencia del HMN para lo cual, aquel personal institucional y en convenio que requiera concurrir a este servicio, deberá hacerlo en el Hospital Regional de esta ciudad, a partir de las 08:00 hrs del próximo sábado 23 de enero».

Bajo este ambiente de colapso en unidades críticas, se decidió trasladar a 16 pacientes a recintos de la Región Metropolitana, debido a la falta de camas críticas. Esta unidad ya suma 62 pacientes conectados a ventilación mecánica.

Otros seis pacientes debieron intubarse en el mismo servicio. Sobre eso, el doctor Juan Carlos Bonsanto, médico de Urgencias del hospital regional, comentó que a diferencia del año pasado, en esta oportunidad está aumentando con los días la llegada de pacientes más jóvenes graves.

La cosa ataca a todo estrato, ya que una situación similar se vive en la atención privada de salud, donde hay personas que presentan incluso más complicaciones a pesar de no ser pacientes con patologías crónicas.

Cabe recordar que durante esta jornada finalizó la primera etapa del proceso de inmunización a los funcionarios del sector salud, principalmente aquellos que se desempeñan en áreas críticas, lo que lleva a un total a más de 6 mil personas en toda la región.

Facebook Comments Box