Tapani Brotherus diplomático que inspiró Héroes Invisibles «Pinochet era como Trump: limitado solo sabía hacer dinero para su interés»

Tapani Brotherus, exencargado de negocios de Finlandia, es simplemente un héroe. estuvo en nuestro país hace 47 años, entre 1973 y 1976. Y habló con Bio Bio, de aquellos negros años. Del país, de Pinochet y del exito de la serie. Brotherus dice estar orgulloso de la actuación de Pelle Heikkila y que la serie refleja muy bien esos años.

“Son casi cincuenta años cuando ocurrió todo eso y puedo acordarme de todo, pero hicieron la película sobre un manuscrito que tiene mucho mérito en el ambiente y en los detalles. Mucha gente no sabía nada aquí en Finlandia sobre lo que había ocurrido, y ahora me doy cuenta que también en Chile es lo mismo. Mi agradecimiento para las compañías chilenas y finlandesas que han querido hacer esta película”

En perspectiva, ¿Cómo se ve el rescate de 2.500 chilenos en una época tan compleja?

Todos quisieron huir y escapar de Chile para salvar sus vidas en riesgo y la mayoría de ellos se fue a la República Democrática Alemana (RDA), quien quiso llevar chilenos a su país. Para Finlandia llegaron solamente unos cientos. Pero, más de dos mil a la RDA.

¿Esas imágenes del estallido social en Chile rememoran épocas antiguas?

Sí, nosotros tuvimos proyectos dentro de la silvicultura y la minería. Pude visitar lugares donde tuvimos proyectos con chilenos, lo que terminó en 1973, en septiembre. El puente de los asilados es la única cosa que Chile exportó a Finlandia y Finlandia importó de Chile. Lo digo en sentido irónico, pero toda relación entre ambos países fue en forma de asilados. Eso fue una experiencia positiva para Finlandia y espero que los chilenos también hayan sido felices aquí.

-¿Qué piensa hoy de Augusto Pinochet, lo vio en ese periodo?

No fui embajador y él solamente los recibía a ellos, yo estaba como encargado de negocios, el embajador que teníamos estaba en Buenos Aires, cuando él presentó sus credenciales con Pinochet, estuve presente, y oí la discusión que ellos tuvieron. Pinochet era un poco como Trump, con una sabiduría bastante limitada, pero muy apto para generar dinero para su propio interés. Lo que se sabe de Pinochet, después con el Banco Riggs y se supo cuánto dinero pudo sacar su familia a través del negocio de las armas.

¿El exembajador sueco Edelsman tuvo un rol tan potente enfrentándose con los militares, como se ve en la serie?

Sí, él lo hizo. Peleó verbalmente con las autoridades chilenas y por eso lo expulsaron del país. Eso había que evitar, yo tuve mucha simpatía por él, una gran personalidad, pero en el círculo diplomático hay que saber dónde van los límites, uno no puede faltar en su trabajo. Lo expulsan en diciembre de 1973.

ENTREVISTA COMPLETA

Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *