Las razones de la disquería popular para no tener Reggeaton ni Alberto Plaza y la lista de los discos más vendidos

Síguenos
Loading…

La disquería popular de Recoleta es una de las tantas novedades que el Alcalde comunista Daniel Jadue instauró en la comuna. Ahí los vecinos y también habitantes de otras comunas, pueden adquirir discos y vinilos originales a precios decentes para las clases más populares, que difícilmente pueden comprar música en otro lugar.

Con ya algunas semanas de funcionamiento los encargados de RecoMúsica,  entregaron cifras sobre los discos más vendidos y también le contestaron a La Tercera, las razones de que en la tienda no se venda ni reggaeton ni a Alberto Plaza. Este último armó una polémica, para provocar al alcalde por lo mismo. Sin embargo las razones las explicó el mismo alcalde con un simple «no me la han ofrecido». (En realidad nadie la querría comprar).

Sin embargo la música urbana tiene razones más profundas, las cuales fueron explicadas por José Sabat, encargado de RecoLetras y RecoMúsica., ya que responde a diversos factores. “Fue una decisión tomada a partir de varios elementos, porque tenemos prioridades dentro del catálogo. Pero también hay un tema de espacio físico. Entonces, la selección tiene que ver con lo que nosotros suponemos a la gente le va a interesar”

También argumentaron que este tipo de música pone el “acento en la violencia de género y en la misoginia”. “Sociológicamente me provoca mucha curiosidad, porque este tipo de música está en un contexto en el que choca con los derechos de la mujer, con el posicionamiento del género, y se provoca ahí una tensión entre dos mundos aparentemente irreconciliables”.

LO MÁS VENDIDO

En el listado de los títulos más vendidos está el rock clásico el que domina las preferencias de los vecinos, con The Beatles, David Bowie y Led Zeppelin.

Los grandes éxitos de David Bowie,
Unplugged de Eric Clapton ,
Grandes éxitos de The Doors – todos a $9.000-
En vivo: Parque La Bandera, de Illapu (disco doble, a $21.000).

Pero por lejos el que encabeza la lista hasta ahora, en todos los fortmatos, es One, de The Beatles (a $6.000 en CD).

En formato CD, los más vendidos: Led Zeppelin, The Rolling Stones y Mon Laferte. También en el reportaje se cuenta, que en Recoletras, si tienen el libro de Alberto Plaza, pero la autoayuda está también fuera del catálogo.

“Entendemos que hay un tipo de autoayuda que no es de muy buena calidad. A veces estos libros son puro Platón, Sócrates, Nietzsche, pero no citan las fuentes”, explica Sabat.

“Uno de los objetivos de la disquería es promover la cultura en todos los niveles y para todos los recoletanos que quieran comprar música y libros a un precio justo. En ese sentido, el reggaetón lo encuentras en todas partes. Y uno de los plus de esta librería es la profunda convicción de que hay ciertos gustos que no son patrimonio de determinados sectores sociales. Aquí llegó The Wall y The dark side of the moon -de Pink Floyd-, se vendieron todos. Y lo mismo con los libros: ¿Se vende Foucault y Sartre en Recoleta? Por supuesto que se vende”

ACÁ REPORTAJE COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.