Matamala destruye a la élite que vive en mundos paralelos. En Chile un «presidente billonario se dice clase media»

Síguenos
Loading…

En Chile los pobres tienen que vivir endeudados, sin derechos básicos de salud y educación. Y rezagados a comunas donde se forman guetos y la delincuencia y el tráfico de drogas se dispara. Sin embargo no solo viven en el olvido si no que además debe soportar como la elite política chilena se ríe de ellos, con sus declaraciones absurdas donde demuestran total desconexión con la realidad.

El periodista Daniel Matamala, escribió para La Tercera, una columna en que justamente describe esta realidad, en la que ministros creen que cada chileno tiene una casa y dos departamentos. O el sinvergüenza de Piñera, billonario, se hace llamar descaradamente «clase media».

Primero tomó el caso de Luksic quien de manera vergonzosa, dijo que la clase media tiene acceso a un segundo auto y una casa en la playa.

«En los últimos días, el líder del principal grupo económico de Chile dijo que la clase media hoy tiene acceso a “tener un segundo auto, tener una casa en la playa. La realidad es muy diferente. El ingreso mediano en Chile es de $379.673 mensuales. O sea, la mitad de los trabajadores gana menos de esa cifra. Una familia de dos niños y dos adultos, en que cada uno de ellos percibe $750.000 mensuales, ya es parte del 20% “más rico” del país, aunque tampoco a ese segmento supuestamente “alto” le sea fácil comprar una casa en la playa. En cuanto al segundo auto, es cierto que en Vitacura hay más vehículos que habitantes. Pero en una comuna de clase media como Maipú, hay apenas uno cada cinco personas».

Sobre Monckeberg que dijo la estupidez de que los trabajadores se demoran 20 minutos a la pega dijo:

«Y el ministro del Trabajo planteó que, si un empleado entra al trabajo a las 7.30 AM, “se va a demorar 20 minutos a la pega”. «Tampoco la idea de los 20 minutos se sostiene, salvo para quienes viven cerca de su trabajo o podrían llegar a él por autopistas despejadas. Según la encuesta Casen, ya hoy los gerentes de empresas en el Gran Santiago demoran en promedio 34 minutos a sus oficinas. En cambio, los trabajadores de la construcción y el personal doméstico gastan cerca de una hora (66 y 59 minutos respectivamente) en llegar a sus trabajos. Con más o menos congestión, ellos igual deberán salir de madrugada para atravesar medio Santiago en transporte público».

Matamala siguió la columna, criticando la desigualdad física, además de la económica.

«No es sólo un asunto de desigualdad económica, sino de separación física. En Santiago, la clase dirigente que alguna vez dominaba el Parque Forestal y el cerro Santa Lucía, huyó a cotas cada vez más altas. Allí vive una vida aparte: casa, colegio, universidad, club deportivo, iglesia, todo está al alcance de la mano sin necesidad de “bajar” a interactuar con el común de los ciudadanos». «Hoy es posible que un hijo de esa elite conozca Manhattan antes que Bajos de Mena. Que sea pareja o amigo de un par de Estados Unidos o Alemania, con quien podrá conectarse en una densa red de contactos, viajes y estudios, antes que de un compatriota de La Pintana o Tocopilla».

Para terminar lanzó un comentario directo al propio Piñera:

En las frases de Luksic, Monckeberg y otros, el error es el opuesto. En Chile, hasta un billonario Presidente de la República se define a sí mismo como “un hombre de clase media”. ¿Habrá un sesgo sistemático que impida ver que la vida de los compatriotas es tan distinta a la propia? ¿Un conveniente mal de altura que quite oxígeno a la percepción de la realidad?

ACÁ LA COLUMNA COMPLETA EN LA TERCERA

6 comentarios sobre “Matamala destruye a la élite que vive en mundos paralelos. En Chile un «presidente billonario se dice clase media»

  • el 13 mayo, 2019 a las 7:31 pm
    Permalink

    Excelente Columna y sobretodo muy verdadera

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2019 a las 5:43 pm
      Permalink

      Excelente Matamala como siempre. Diciendo lo que muchos no quieren admitir
      Grande MATAMALA

      Respuesta
  • el 14 mayo, 2019 a las 4:12 pm
    Permalink

    Excelente Matamala, alguien tenia que abrirle los ojos a estos clase media de La Dehesa

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2019 a las 10:10 am
      Permalink

      Buenisima columna, en verdad es indignante que pongan a las clases sociales como si vivieran como el 3%mas rico.. Y ellos se posicionan como clase media…. Cuando jamas sera así.

      Respuesta
  • el 14 mayo, 2019 a las 7:07 pm
    Permalink

    Por lo menos un comentarista Y periodista de verdad sin tener y con un acierto total de la realidad chilena grande Matamala ojalá otros lo copien

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.